Ataques cibernéticos. El caballo de Troya puede ser usted

Carlos Bauza
September 1, 2021

El impacto que pueden llegar a causar los ciberataques en la vida diaria es tan o más graves que una guerra mundial convencional. Usted debe saber que el agua que toma, los alimentos, la electricidad, el internet, la telefonía, los medios de comunicación, hospitales, el transporte, bancos y combustibles están en manos de piratas que, de poder atacarlos con éxito, literalmente paralizarían cualquier país y acabarían con las economías hoy conocidas por su estabilidad. ¿Por qué se destruirían? La respuesta es muy simple: el caos generado por la falta de algunos o todos los servicios antes mencionados ocasionarían el pánico que por ende llevaría a la pérdida inclusive de la gobernabilidad de toda una nación.

Lo vimos de forma minúscula con el ciberataque por un grupo de hackers rusos al oleoducto Colonial Pipeline, donde se cortó el bombeo de combustible a través de las tuberías que las llevaban a los centros de distribución y a las estaciones de servicio. Algo totalmente local que ocasionó pánico y provocó que la gente se aglomerara por horas en colas infinitas tratando de poner combustible mientras el precio subía. El ciberataque a JBS ocasionó lo mismo, pero a nivel de alimentos (carne), todas las cadenas de distribución quedaron afectadas y los más perjudicados fueron los consumidores. Dos ejemplos simples y recientes en pleno 2021 y que junto a miles que no logran su objetivo, cada día se multiplican bajo la mirada complaciente de gobiernos enemigos que lo usan para ir probando la capacidad de ataque, reacción y el impacto ocasionado.

Culpar a Rusia y a su presidente Putin parece simple pero no lo es, y no lo es por que son procesos intangibles que en muchos casos no dejan huella y cuando son detectados ya es tarde para responder. En este caso lo único que queda es elevar al máximo los niveles de ciberseguridad en todas las entidades gubernamentales, militares y privadas mientras se piensan en estrategias capaces de disuadir a estos piratas cibernéticos de no seguir haciéndolo, ¿cómo podría hacerse? Con sanciones, resoluciones o reuniones diplomáticas convencionales no lo creo. De hecho, los resultados demuestran que por esa vía no se logra nada mas allá de la risa cínica de los involucrados.

Web design and eCommerce Solutions by Carlos Bauza

Diseñamos y desarrollamos soluciones de e-Commerce para sus productos y servicios, así como el desarrollo y optimización de sus Marketplace Channels. Contácteme al 305-965-2497 y permítame hacer de su negocio un verdadero online business.

Estados Unidos deberá desarrollar contrataques similares o de mayor envergadura capaces de responder de forma creíble y disuasiva al enemigo virtual, acertando golpes cibernéticos que destruyan sus capacidades de ataque y no solo mirar a Rusia. En Venezuela, Nicaragua, Argentina y Bolivia -dirigidos bajo la batuta de Cuba- existen enormes granjas de troles y hackers para la manipulación de los medios de comunicación y el hackeo a todo tipo de instituciones que pasan impunemente bajo la mesa mientras el gigante del norte se distrae mirando donde no es.

Mientras todo esto ocurre, nosotros como ciudadanos comunes no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos contribuir con la ciberseguridad en todo momento, reforzando nuestras claves de acceso, evitando compartir información personal o abrir archivos enviados por desconocidos, instalando antivirus en nuestras computadoras, tabletas y celulares, entre otros, además de reportar a tiempo a las autoridades cualquier actividad que parezca sospechosa. Y lo más importante, no caer es las infinitas cadenas de desinformación que recorren las redes sociales y que son montadas estratégicamente desde otros países para buscar crear en los individuos mas débiles perfiles de opinión que niegan la realidad o los hacen escupir teorías conspirativas mas allá de toda lógica.

Converse con los miembros mas jóvenes de su familia sobre estos temas, instrúyalos y hágales entender lo importante que es cuidarse de ese mundo oscuro e invisible extremadamente peligroso en que todos estamos expuestos a través de nuestros dispositivos. El secuestro y el abuso no es solo físico, es mental y ahora cibernético y me aterro profundamente cuando veo a niños, jóvenes y no tan jóvenes adictos a la pantalla y sin control alguno y sin nadie que los detenga. Son ellos los caballos de Troya que serán usados para causar grandes daños, grandes atrocidades que afectarán a todo el mundo. Son soldados con las mentes borradas y moldeadas al antojo del enemigo sin necesidad de moverse de sus casas. Un peligro latente que usted debe conocer.

déjame tus comentarios

otros artículos de interés

Un blog de Carlos Bauza, donde el escribir se convierte en una forma divertida e interactiva de compartir mis ideas y donde solo tu opinión es tan importante como el contenido mismo del blog. Así que déjame tus comentarios en cada artículo de tu preferencia e invita a tus amigos a leer mis artículos. Gracias...

Una Cosa Son Los Amigos y Otra Cosa Son Los Seguidores
Una Cosa Son Los Amigos y Otra Cosa Son Los Seguidores
LEER ARTICULO
SOCIAL MEDIA Los Niños ausentes
SOCIAL MEDIA Los Niños ausentes
LEER ARTICULO
Venezuela: el padre JOSÉ PALMAR
Venezuela: el padre JOSÉ PALMAR
LEER ARTICULO
Los Niños del 23
Los Niños del 23
LEER ARTICULO

Subscribe to our monthly newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

follow us on

Carlos Bauza Logo. El apellido Bauza es de origen mallorquín con registros desde 1200, con dos casas solariegas, una en el lugar de Mayá y la otra en el Pujol de San Juan de Sineu. Todos los nobiliarios hacen descender a esta familia de Fulqueto Burzán, que formo parte de la conquista de Mallorca y le tocó en el reparto general de las tierras la alquería Algerir, de tres yugadas, en el distrito de Inca. Juan Bauza., capitán del ejército de don Jaime I de Aragón, el 6 de febrero de 1256, obtuvo privilegio de franqueza, extensivo, no tan sólo a todos sus sucesores, sino también a todos los que llevaran el apellido Bauza. Jaime, en 1285, fue uno de los mas allegados al rey don Juan II, siguiendo la suerte de este monarca cuando don Alonso III de Aragón le quitó el reino de Mallorca. Pedro Bauza, en la misma época, prestó juramento de fidelidad al rey don Alonso III, como representante de la villa de Rubinas, hoy Binisalem. Guillermo Bauza, en 1343, prestó igual juramento al rey don Pedro IV de Aragón, como diputado por la villa de San Juan. Domingo Bauza, en 1349, sirvió al rey don Jaime III de Mallorca en la guerra contra don Pedro IV de Aragón y así durante la historia. En 1980, es Carlos Bauza, hijo de doña Mercedes Bauza y don Salvador Boada, nacido en Cumaná, el 28 de octubre de 1963, ciudad llamada Primogénita del Continente, por ser ahi, específicamente en Macuro, donde al almirante don Cristobal Colon, a bordo de su buque, La Santa Maria, piso por primera vez tierra firme en el año del señor 1948 en lo que seria luego llamada America. Qué retoma la heráldica y simplifica el blazon o escudo manteniendo su banda y colores originales llevándolo a la imagen que proyecta hoy día.

Carlos Bauza Logo. The surname Bauza is of Majorcan origin with records since 1200, with two manor houses, one in the place of Mayá and the other in Pujol de San Juan de Sineu. All noblemen descend to this family from Fulqueto Burzán, who was part of the conquest of Majorca and in the general distribution of the lands, the Algerir farmstead, of three yugadas, in the district of Inca. Juan Bauza, Captain of the army of Don Jaime I of Aragon, on February 6, 1256, obtained the privilege of frankness, extensive, not only to all his successors, but also to all those who bore the Bauza surname. Jaime, in 1285, was one of those closest to King Don Juan II, following the fate of this monarch when Don Alonso III of Aragón took the kingdom of Majorca from him. Pedro Bauza, at the same time, took an oath of allegiance to King Alonso III, as representative of the town of Rubinas, today Binisalem. Guillermo Bauza, in 1343, swore the same oath to King Pedro IV of Aragon, as deputy for the town of San Juan. Domingo Bauza, in 1349, served King Jaime III of Mallorca in the war against Pedro IV of Aragón and so throughout history. In 1980, it is Carlos Bauza, son of Mrs. Mercedes Bauza and Mr. Salvador Boada, born in Cumaná, on October 28, 1963, a city called the Firstborn of the Continent, because it is there, specifically in Macuro, where Admiral Christopher Columbus, On board his ship, the Santa Maria, he set foot on solid ground for the first time in the year of the Lord 1948 in what would later be called America. Which takes up heraldry and simplifies the blazon or coat of arms, maintaining its original band and colors, taking it to the image it projects today.

Copyright © 2022 Carlos Bauza - All Rights Reserved
Design & Development by www.carlosbauza.com