SOCIAL MEDIA Los Niños ausentes

Carlos Bauza
October 20, 2018

Con más de 30 años de experiencia en el mundo digital, puedo hablar con propiedad sobre las generaciones que he visto pasar por las diferentes tendencias tecnológicas que han impactado en un momento dado. Desde el básico Atari y hasta pasando por los más avanzados videojuegos, nunca había visto un sentido de adicción tan profundo como el que se vive hoy en día con los populares e imprescindibles dispositivos móviles.

Son el fenómeno social más impactante del siglo XXI. Particularmente los niños se ven sumergidos en ellos al tenerlos en la mayoría de los casos como la niñera asignada a su crianza y cuidado. Son pocos los jóvenes que lo usan como herramienta de aprendizaje o comunicación, pero sí son muchos los que lo utilizan para ocultarse en un mundo virtual que no es real en ningún sentido. Ellos corren el riesgo de hasta perder la vida al quedar en manos de delincuentes que se disfrazan    de amigos.

Genera mucha tristeza mirar a los adultos que caminan como zombis mientras miran la pantalla de sus dispositivos o cuando simplemente están en un restaurante sin interactuar entre ellos pero poniéndole mucha atención a los que están del otro lado de la pantalla. Ellos realmente no están ahí, sus cuerpos sí, obviamente, pero sus mentes están tan lejos que se abstraen por completo de todo lo que los rodea al punto de solo responder cuando les traen el plato o la cuenta.

Pero los medios digitales, los videojuegos, las redes sociales o el mundo digital no son los responsables de lo que está ocurriendo. Ninguno de ellos tiene la facultad de llegar,  en este caso, a los niños sin el premiso de sus progenitores. A veces escucho a los padres circunstanciales y no a los de convicción exigir a los fabricantes que regulen sus contenidos o sus recursos tecnológicos como si ellos fueran los tutores de la crianza de sus hijos, culpándolos una y otra vez como si los dispositivos móviles hubieran llegados a los niños de forma mágica y espontánea.

Cuando veo a los hijos de familiares y amigos, con edades comprendidas entre los 6 y 15 años, sumergidos en ese mundo de soledad infinita, algunos de ellos llegando a sus casas luego del colegio para internarse en una habitación oscura donde se conectan y pasan horas mientras algún adulto retorna a la casa y se asoma a la habitación, imagino lo difícil que podrá tornarse intercambiar no más de un par de palabras con ellos y lograr que se integren a otras actividades.

Web design and eCommerce Solutions by Carlos Bauza

Diseñamos y desarrollamos soluciones de e-Commerce para sus productos y servicios, así como el desarrollo y optimización de sus Marketplace Channels. Contácteme al 305-965-2497 y permítame hacer de su negocio un verdadero online business.

Así es un niño totalmente criado en soledad, al que nadie le pasa la mano o le pregunta simplemente cómo está o cómo le fue en su clase o si revisarán juntos sus tareas. Un niño que no te mirará a los ojos y te responderá con monosílabos. Asimismo adoptará otras posturas como solo comer lo que le dan en la escuela o cualquier otra cosa que le dejan en algún gabinete de la cocina mientras que seguramente solo se bañará de vez en cuando y lo único que reconocerá como vida será ese mundo que se esconde tras una pantalla. No es ficción, es la realidad que se vive en muchas de las casas del vecindario.

Para mí es muy doloroso percibir que es como tener un familiar en coma, acostado en una cama dentro de uno de los cuartos de la casa, uno sabe que esta ahí, sabe que está vivo pero también está ausente, totalmente desconectado de la realidad y de todo lo que rodea la casa de una familia normal. Y si le preguntas a sus padres, responden: “Está bien, son cosas de niños, todos pasamos por eso”. Por su parte, los padres más responsables regulan los tiempos de uso de cada dispositivo y educan al niño para que realice otras actividades, participe en deportes, cultura, música o simplemente juegue con otros niños.

Si usted quiere insertar a sus hijos en los medios digitales, incúlqueles desde el principio que son herramientas de comunicación, aprendizaje, trabajo y esparcimiento que ayudan al ser humano en su vida cotidiana y que deben ser  usadas con discreción, o de lo contrario pueden convertirse en un enemigo real que les robará lo mejor de sus vidas y hasta las pondrá en riesgo. Ahora bien , si usted es un padre también adicto a  los dispositivos móviles, entonces busque ayuda profesional y no le transmita a su hijos esa adicción que solo hará que se conviertan en una familia disfuncional que no aporta nada y que solo vive en un mundo que está más allá de sus pantallas.

El mundo y la vida están ahí. En países como Estados Unidos, en donde las oportunidades están a la vuelta de la esquina, criar niños de esta manera tan devastadora es criar bombas humanas que pueden llegar a formar un ser interior oculto y frustrado, como ha sido el caso de quienes han llevado a cabo las horribles matanzas en las escuelas o de aquellos jóvenes que se han suicidado. Como padre, la responsabilidad es suya, de nadie más.

déjame tus comentarios

otros artículos de interés

Un blog de Carlos Bauza, donde el escribir se convierte en una forma divertida e interactiva de compartir mis ideas y donde solo tu opinión es tan importante como el contenido mismo del blog. Así que déjame tus comentarios en cada artículo de tu preferencia e invita a tus amigos a leer mis artículos. Gracias...

Cómo ensartar una aguja y no morir en el intento
Cómo ensartar una aguja y no morir en el intento
LEER ARTICULO
Los No Venezolanos
Los No Venezolanos
LEER ARTICULO
El Imperio del DAME
El Imperio del DAME
LEER ARTICULO
TPS Para Los Venezolanos
TPS Para Los Venezolanos
LEER ARTICULO

Subscribe to our monthly newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

follow us on

Carlos Bauza Logo. El apellido Bauza es de origen mallorquín con registros desde 1200, con dos casas solariegas, una en el lugar de Mayá y la otra en el Pujol de San Juan de Sineu. Todos los nobiliarios hacen descender a esta familia de Fulqueto Burzán, que formo parte de la conquista de Mallorca y le tocó en el reparto general de las tierras la alquería Algerir, de tres yugadas, en el distrito de Inca. Juan Bauza., capitán del ejército de don Jaime I de Aragón, el 6 de febrero de 1256, obtuvo privilegio de franqueza, extensivo, no tan sólo a todos sus sucesores, sino también a todos los que llevaran el apellido Bauza. Jaime, en 1285, fue uno de los mas allegados al rey don Juan II, siguiendo la suerte de este monarca cuando don Alonso III de Aragón le quitó el reino de Mallorca. Pedro Bauza, en la misma época, prestó juramento de fidelidad al rey don Alonso III, como representante de la villa de Rubinas, hoy Binisalem. Guillermo Bauza, en 1343, prestó igual juramento al rey don Pedro IV de Aragón, como diputado por la villa de San Juan. Domingo Bauza, en 1349, sirvió al rey don Jaime III de Mallorca en la guerra contra don Pedro IV de Aragón y así durante la historia. En 1980, es Carlos Bauza, hijo de doña Mercedes Bauza y don Salvador Boada, nacido en Cumaná, el 28 de octubre de 1963, ciudad llamada Primogénita del Continente, por ser ahi, específicamente en Macuro, donde al almirante don Cristobal Colon, a bordo de su buque, La Santa Maria, piso por primera vez tierra firme en el año del señor 1948 en lo que seria luego llamada America. Qué retoma la heráldica y simplifica el blazon o escudo manteniendo su banda y colores originales llevándolo a la imagen que proyecta hoy día.

Carlos Bauza Logo. The surname Bauza is of Majorcan origin with records since 1200, with two manor houses, one in the place of Mayá and the other in Pujol de San Juan de Sineu. All noblemen descend to this family from Fulqueto Burzán, who was part of the conquest of Majorca and in the general distribution of the lands, the Algerir farmstead, of three yugadas, in the district of Inca. Juan Bauza, Captain of the army of Don Jaime I of Aragon, on February 6, 1256, obtained the privilege of frankness, extensive, not only to all his successors, but also to all those who bore the Bauza surname. Jaime, in 1285, was one of those closest to King Don Juan II, following the fate of this monarch when Don Alonso III of Aragón took the kingdom of Majorca from him. Pedro Bauza, at the same time, took an oath of allegiance to King Alonso III, as representative of the town of Rubinas, today Binisalem. Guillermo Bauza, in 1343, swore the same oath to King Pedro IV of Aragon, as deputy for the town of San Juan. Domingo Bauza, in 1349, served King Jaime III of Mallorca in the war against Pedro IV of Aragón and so throughout history. In 1980, it is Carlos Bauza, son of Mrs. Mercedes Bauza and Mr. Salvador Boada, born in Cumaná, on October 28, 1963, a city called the Firstborn of the Continent, because it is there, specifically in Macuro, where Admiral Christopher Columbus, On board his ship, the Santa Maria, he set foot on solid ground for the first time in the year of the Lord 1948 in what would later be called America. Which takes up heraldry and simplifies the blazon or coat of arms, maintaining its original band and colors, taking it to the image it projects today.

Copyright © 2022 Carlos Bauza - All Rights Reserved
Design & Development by www.carlosbauza.com