Los Sobrinity Manager

Analizamos este peligroso mundo en el que, por miedo a contratar a un experto, dejamos que familiares jóvenes o con dominio del Internet administren los medios digitales de nuestros negocios.

Carlos Bauza
July 8, 2018

Es realmente alarmante el número de personas que creen que la labor de Community Manager es algo que cualquier de sus sobrinos, primos, novios, amigos y demás familiares pueden hacer sin el conocimiento debido y que es algo implícito en ellos por ser jóvenes, millennials o simplemente por usar dispositivos electrónicos con cierta destreza o habilidad adquirida.

Son los que llamamos en el medio los Sobrinity Manager y que particularmente nombro Curiosos. Una especie de inframundo virtual creado por aquellas personas que no quieren pagar a un experto Community Manager  para hacer su trabajo o desconocen que la importancia que tiene esta labor en el mundo de los negocios actuales es tan marcada que prefieren dejarla en manos del familiar más joven e inexperto que tengan a mano en su entorno .

Si usted está tomando en serio montar un negocio o si ya tiene uno pero necesita incursionar en los medios digitales, usted debe asesorarse por gente experta y perfectamente capacitada para cumplir con el propósito por el cual es contratado, que no es más que posicionar su marca, su negocio o sus servicios en el complicado mundo de los medios digitales y lograr el objetivo planteado.

Como empresario, usted debe incluir en su plan de negocios los costos que el desarrollo de esta área de su empresa necesita para poder operar. Si de lo contrario no lo hace, caerá en ese peligroso juego de los Sobrinity Manager que hasta ahora no he visto llegar a un final feliz, pues se basa en una premisa falsa que es “el Sobrinity Manager es experto” cuando la pregunta verídica y lógica sería ¿experto en qué?

Si por otro lado el experto es usted y tiene un cliente que de repente le dice que dejará en manos sus funciones a ese amado familiar a quienes llamamos Sobrinity Manager, es porque simplemente no tiene el dinero o la visión para continuar su operación y busca descabelladamente una salida “elegante” para sacarlo a usted de la jugada, aunque simplemente esto le cueste hasta la misma empresa.

La persona responsable de los medios digitales y en este caso en particular el Community Manager debe ser un profesional con amplios conocimientos en las áreas de publicidad, mercadeo, análisis, Internet, redacción, manejo de contenidos, diseño gráfico, programación web, manejo de marca, fidelización de clientes y sobre todo, la capacidad de escuchar la comunidad que maneja para luego extraer la información necesaria que deberá transmitir al interesado para que tome las mejores decisiones basadas en el análisis de las herramientas de medición con que debe contar para saber lo acertado o no de su campaña, producto o servicio y su impacto en el mercado de consumo.

Y además de todo esto, contar con la experiencia que el manejo de diferentes campañas durante los años le han dado para saber qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo dependiendo la empresa, el producto o el objetivo de la campaña. Debe tener el instinto para saber cuál es el camino adecuado, un instinto que para mí no es más que “talento” desarrollado por años de experiencia y estudio dedicado al tema,  además del manejo de las herramientas y sistemas de software y hardware.

Vivimos en Estados Unidos, un país donde contamos con un mercado agresivo de consumo y donde ese consumidor no es pasivo sino activo y aprende cada día a seleccionar una marca y un producto. También cuando no le gusta, sabe expresar su descontento o disgusto utilizando los medios digitales que no necesariamente estarán de nuestro lado y que solo una persona capacitada sabrá cómo manejarlos en momentos difíciles para que no se tambalee su producto ni pierda su comunidad.

Usted como empresario, emprendedor o comerciante debe dejarse manejar por expertos en este tema que dan lo mejor de sí para que su producto se posicione fuertemente en el competitivo mercado. Si usted no los deja, cree saber más que ellos o prefiere colocar a un Sobrinity Manager por encima de ellos, entonces se convierte en un cliente “Tóxico” que toma sus decisiones basadas en situaciones viscerales no neuronales y que definitivamente debe ser dejado a un lado y a su propia suerte.

Los llamados Sobrinity Manager no pueden existir si no van de la mano de los Clientes Tóxicos, aquellos que quieren que usted como profesional haga lo que ellos pretenden, no lo que usted sabe cómo hacer al punto de querer llevar los medios digitales como ellos dicen, no como el estudio, la dedicación, la experiencia y sobre todo el talento dictan. Esto sin mencionar  el daño que se hacen a sí mismos y a su empresa, pudiendo dejar a muchas personas sin empleo, o a un buen proyecto en el camino simplemente por un capricho.

Si usted como profesional de los medios digitales se encuentra con clientes como estos, despídalos, sáquelos de su cartera de clientes y déjelos ir. No se desgaste en tratar de llevarlos por el camino apropiado, ellos nunca entenderán ni dejarán de ser un simple Cliente Tóxico que seguirá dando tumbos en compañía de su Sobrinity Manager.  Eso sí, etiquételos y corra la voz en su entorno profesional para que nadie más los atienda ni pierda su tiempo y dinero en los llamados Sobrinity Manager.

déjame tus comentarios

otros artículos de interés

Los Niños del 23

Entrar

El Imperio del DAME y Martin Luther King

Entrar

El Poder de las Redes Sociales

Entrar

Amon Goeth y la Venezuela de hoy

Entrar

Subscribase

a nuestro newsletters con información relevante, promociones y especiales de temporada

TERMS & CONDITIONSPRIVACY POLICY

Copyright © 2021 Carlos Bauza. All Rights Reserved.
Designed and Developed by www.carlosbauza.com